Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación
y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C.

Afiliada como Sociedad Componente a la Asociación Psicoanaltica Internacional (API) y a la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL)

Reflexiones acerca del proceso de separación en la mujer y sus posibles consecuencias intrapsíquicas, así como a nivel de teorización.

Autor: Estela Hazán de Jacob y Levy

El principal conflicto por resolver para la mujer radica en la separación de su madre. Las vicisitudes de este proceso se observan en la alta frecuencia de los trastornos depresivos y de la alimentación en la población femenina, así como en los conflictos internos experimentados a partir del embarazo y el maternaje. Se plantea como explicación de dichos conflictos, la fijación de la mujer en el aspecto de la separación, a nivel de la salida de la simbiosis y se ofrecen algunas explicaciones. Se cuestiona la postura del “monismo fálico” en el psicoanálisis, proponiendo que los procesos de separación-individuación, desarrollo de la identidad, del superyó, etc. tienen diferencias importantes entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Logo de API Logo de la FEPAL Logo de la CMPP
logo Facebook logo Twitter logo Youtube logo Linkedin

Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C.

Arquímedes No. 3 - Piso 6 Col. Bosque de Chapultepec Del. Miguel Hidalgo México, D.F. C.P. 11580

Tel. 5280 3809 Fax. 5280 2115

Aviso de privacidad

 

Desarrollado por: Cezaryto @Lnx_Arturo | México