Organismos Internacionales de Candidatos en Formación

Formarse como psicoanalista es una experiencia de vida; es un viaje introspectivo que va más allá de los conocimientos clínico-teóricos que se adquieren a lo largo de la formación.

Realizar este viaje de descubrimiento personal en AMPIEP ofrece múltiples oportunidades y ventajas al ser un candidato en formación. La IPA y FEPAL cuentan con organizaciones especializadas para los candidatos de las asociaciones psicoanalíticas que pertenecen a estos organismos.

Como candidato, inmediatamente te incorporas a IPSO (Organización Internacional de Estudios Psicoanalíticos) dependiente de la IPA; y por parte de FEPAL te vuelves miembro de OCAL (Organización de Candidatos de América Latina). Algunos de los beneficios de ser miembro son los siguientes.

Por medio de OCAL, puedes tener la oportunidad de acudir a encuentros regionales e inter-regionales, al pre-congreso; exponer trabajos teórico-clínicos, presentar material clínico para ser discutido entre pares y también con analistas reconocidos. Por supuesto en esos eventos contarás con el apoyo de otros amigos candidatos que podrán hospedarte a fin de facilitar tu estancia. En estos encuentros puedes conocer las diferencias y similitudes en relación con la formación y con las dificultades que, en la vida misma, todos sorteamos en el devenir analistas.

Otros beneficios de pertenecer a OCAL son las becas para acudir y presentar trabajos en las jornadas o el pre-congreso. También podrás acceder al premio OCAL, que es otorgado a los tres mejores trabajos que se presenten en el pre-congreso. Por supuesto la premiación incluye la publicación de los trabajos en la revista TRANS/FORMACIÓN, la ya tradicional revista que OCAL presenta en cada pre-congreso. Obviamente pertenecer implica participar de la puesta en marcha de nuevos proyectos como la página web y la publicación de una revista online con el objetivo de que todos los candidatos de Latinoamérica tengan la posibilidad de publicar sus trabajos y de ese modo acercarse de manera más fluida, rápida y eficaz a la producción de otros colegas.

Perteneciendo a OCAL puedes obtener el beneficio de las publicaciones cruzadas; es decir, puedes enviar un artículo para ser publicado en revistas de los distintos claustros de Latinoamérica, de esta forma tu trabajo cuenta con difusión internacional y todos nos enriquecemos accediendo a diversas perspectivas. Recuerda que OCAL es la Organización de Candidatos de América Latina. Es el lugar simbólico en donde convergen los analistas en formación de América Latina, que responde a las exigencias de formación (el trípode) que propone la IPA y que FEPAL acepta. (Página de OCAL)

Por su parte, IPSO (Organización Internacional de Estudios Psicoanalíticos, por sus siglas en inglés) está formada por los candidatos que realizan su formación psicoanalítica en institutos pertenecientes a la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). IPSO está compuesta por cuatro regiones: Europa, Norteamérica, América Latina y Asia. Originalmente, fue fundada en 1973, en respuesta a la exclusión de los candidatos de los Congresos IPA, pero ha ido mucho más allá de aquello que le dio origen.

Los objetivos de IPSO son promover los intereses de los candidatos en su formación psicoanalítica, facilitar la comunicación entre éstos y las organizaciones psicoanalíticas en todo el mundo, facilitar lazos entre los candidatos y la API y fomentar el psicoanálisis como una teoría y una técnica terapéutica. IPSO está gobernado por un Comité Ejecutivo elegido de acuerdo con su Constitución y Leyes. Desarrolla su programa psicoanalítico para el beneficio de los candidatos, organiza un Congreso Internacional cada dos años, en colaboración con el Congreso de la API, publica su propio journal, mantiene listas de correo internacionales para facilitar la comunicación entre candidatos en todo el mundo y conduce investigaciones. El Comité Ejecutivo representa los intereses de los candidatos a nivel de organizaciones locales e internacionales.

A través de la membresía IPSO, existen múltiples beneficios. Estos incluyen los siguientes:

La formación de fuertes lazos profesionales y personales durante los inicios de la carrera psicoanalítica resultan especialmente importantes en vista de la actual “crisis del psicoanálisis”. Las relaciones entre candidatos a nivel internacional proveen un soporte mutuo, así como la oportunidad de intercambiar ideas acerca de cómo enfrentar los desafíos actuales del psicoanálisis.

IPSO ofrece programas para candidatos a lo largo de todo el año. En enero, el grupo de discusión durante el Congreso Americano de Psicoanálisis; en febrero, IPSO Europa durante un fin de semana; en primavera, IPSO tiene un programa durante el Congreso de la Federación Europea de Psicoanálisis. Cada dos años, el Congreso IPSO internacional en colaboración con la API.

 

 

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP