Imagen Psicoanalitica

IMAGEN PSICOANALÍTICA es la revista de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A. C. Es una publicación que busca promover el intercambio de ideas y conocimientos en el área del Psicoanálisis en las tres vertientes definidas por Freud: como ciencia de lo inconsciente, como método terapéutico y como sistema de investigación de los procesos mentales más o menos inaccesibles por otros medios.

La apertura editorial es una característica de IMAGEN PSICOANALÍTICA, pues recibe artículos –arbitrados rigurosamente-, de especialistas de cualquier institución dedicada al psicoanálisis clínico o aplicado en cualquiera de sus modalidades.

La revista, en su primer formato impreso, salió a la luz pública en 1992. Raquel Radosh Corkidi era presidente de la entonces Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica, A. C. (AMPP). En sus palabras, al decidirse los socios de AMPP a publicar una revista, deseaban elaborar sus conceptos, revisitarlos, echarles una segunda mirada. Al mismo tiempo que pretendían examinar, analizar, reconocer, informar y compartir los múltiples y variados intereses de los autores.

Ese primer número estuvo dedicado a la memoria del Dr. Pedro Michaca Acevedo, recientemente fallecido en aquel tiempo, ex presidente de AMPP y ex director del Instituto Sigmund Freud, entre algunos de los cargos que ocupó. En el segundo número, IMAGEN PSICOANALÍTICA se abrió a colegas fuera de AMPP y para el tercero se logró la inclusión de trabajos del extranjero. El cuarto número apareció en el contexto de las Primeras Jornadas Psicoanalíticas (organizadas por AMPP), deseando ser un reflejo de “la capacidad para el trabajo conjunto con respeto a las diferencias individuales” de acuerdo con Jorge Sánchez Escárcega, quien fuera su editor de 1992 a 1999.

La revista fue campo fértil y arena para abordar dolorosas realidades nacionales, grupales, de pareja e individuales y tiempos de crisis a través del simposio dedicado al tema, así como para conmemorar el XXXV aniversario de la Asociación.

El número 11 estuvo dedicado al Homenaje a la Dra. Dolores Márquez de Sandoval, fundadora de AMPP, quien junto con sus compañeras, fue “ejemplo de esa generación de mujeres en transición que comenzaron a abrirse puertas para sus nacientes y crecientes aspiraciones, y en esto acabaron haciéndolo también para otros”. Impulsora de la escritura psicoanalítica en la Asociación. Ese fue también el último número editado por Jorge Sánchez Escárcega.

Continuaron al frente de la labor editorial María Eugenia Quijano Rivera, posteriormente Dalia Guzik Rubinstein y más recientemente Jesús Alveano Hernández.

El número 13 de la revista estuvo dedicado a la memoria de Gloria Rodríguez Thompson.

Con el número 14 se inició la Nueva Epoca de IMAGEN PSICOANALÍTICA. Apareció bajo el sello editorial de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A. C. (AMPIEP), debido a la realización del proceso de afiliación a la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). La revista fue editada y comercializada por la Editorial Plaza y Valdés y se registró en el Sistema de Información LATINDEX.

El número 15, publicado en 2009, conformado en su mayor parte por artículos dialécticos entre sí, y por uno a manera de homenaje póstumo a Jorge Sánchez Escárcega, fue el último número impreso.

La prevalencia de nuevas tecnologías marca la pauta en el terreno de la divulgación científica, concediendo a la información mayor accesibilidad y dinamismo. Es por esto que IMAGEN PSICOANALÍTICA se renueva una vez más para comenzar a circular en formato electrónico; en este período bajo la coordinación editorial interina de Patricia Angélica Osuna Navarro.

portada contraporta

 
Consulta los artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP