¿Qué es el Psicoanálisis?

Cuando las personas preguntan ¿qué es el psicoanálisis? por lo general quieren saber sobre el psicoanálisis como tratamiento. Pero en realidad, al hablar de psicoanálisis nos referimos a tres aspectos:

1. Un conjunto de teorías (Sigmund Freud, Melanie Klein, Heinz Kohut, Jacques Lacan, etc.) sobre el funcionamiento psíquico humano, que estudian, describen y sirven como marco de referencia para conocer cómo se desarrollan, cómo están estructuradas y cómo funcionan la mente y la personalidad de los individuos, principalmente en sus aspectos inconscientes, tanto sanos o normales, como patológicos o enfermos.

2. Estas teorías también sirven como marco de referencia para tratar las afecciones emocionales y psíquicas de los seres humanos, mediante el análisis que permite descubrir los aspectos inconscientes determinantes de dichas afecciones o trastornos. Para ello, el psicoanalista invita al paciente a decir todo aquello que le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de las ideas que vayan surgiendo. Es así como se establece un vínculo que favorece que emerjan los determinantes inconscientes de los síntomas y los patrones repetitivos de conducta que serán analizados e interpretados, en el marco de una relación emocional correctiva.

3. El psicoanálisis es también un método de investigación sobre el funcionamiento psíquico y emocional, en sus aspectos normales y patológicos. Permite continuar investigando cuáles son los factores curativos del tratamiento, para mejorar cada vez más su efectividad y aplicación a un mayor espectro de individuos.

 

Desde sus estudios iniciales, Freud desechó otras formas de tratamiento como la catarsis y la hipnosis, al percatarse de la existencia de las resistencias inconscientes al tratamiento. Por lo que desarrolló una metodología basada en la asociación libre, el análisis de las resistencias inconscientes y la transferencia, con el fin de ir venciendo paulatinamente todas las fuerzas que se oponen al cambio.

A diferencia de otros paradigmas sobre el funcionamiento de la mente, el cuerpo de teorías psicoanalíticas es el que mayor poder tiene para explicar cómo opera el aparato psíquico, el proceso de desarrollo psicológico, la psicopatología y la metodología de tratamiento. En poco más de un siglo, al interior del psicoanálisis se han desarrollado diversas escuelas y modelos que explican el funcionamiento psíquico ofreciendo variadas perspectivas; tal es el caso de las escuelas americana, británica y francesa, la psicología del yo, la psicología del self y la teoría de las relaciones objetales, por señalar algunas.

Es común que, partiendo de un conocimiento poco profundo, se considere que el psicoanálisis se conforma de un conjunto de teorías atrapadas en el tiempo, por lo que se desconoce a los nuevos autores que lo han enriquecido y reformulado; teóricos e investigadores como Donald Winnicott, Donald Meltzer, Wilfred Bion, Edith Jacobson, Margaret Mahler, John Bowlby, Otto Kernberg, André Green, Christopher Bollas, Joseph Sandler, Joyce McDougall, Horacio Etchegoyen, Glen Gabbard, Madeleine Baranger, Joan Coderch, Steven Ellman, Peter Fonagy, etc.

Gracias a ese abanico de escuelas y modelos, el Psicoanálisis contemporáneo cuenta con diversas variantes para comprender y tratar la complejidad de los fenómenos psíquicos. Por señalar algunas de las variantes al psicoanálisis clásico sobre las modalidades de tratamiento, podemos mencionar las psicoterapias breves, de apoyo, de orientación psicoanalítica, de grupo y de pareja.

La Asociación Psicoanalítica Internacional (API) y la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) son algunos ejemplos de cómo las diversas asociaciones y sociedades alrededor del mundo buscan unificar los pilares esenciales en medio de la diversidad y continuar impulsando el psicoanálisis en favor de una práctica multidisciplinaria y eficiente.

Cabe mencionar una de las herramientas más destacadas para tener acceso a los nuevos postulados e investigaciones en el mundo psicoanalítico, que es el Psychoanalytic Electronic Publishing (PEP-Web) biblioteca virtual en la que se encuentran más de 70 revistas, 50 libros clásicos y una gran cantidad de videos y contenidos multimedia, en diversos idiomas.

Todo lo anterior da cuenta del vigor del Psicoanálisis y pone de manifiesto que continúa vigente, procurando responder a los retos actuales que presenta la comprensión, tratamiento e investigación de la psique humana en la sociedad contemporánea.

 

 

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP