Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación
y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C.

Afiliada como Sociedad Componente a la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) y a la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL)

¿Qué es el Psicoanálisis?

 

Cuando las personas preguntan ¿Qué es el Psicoanálisis?, por lo general quieren saber sobre el psicoanálisis como tratamiento. Al hablar de "Psicoanálisis" nos referimos a tres aspectos:

 

  1. Un conjunto de teorías (Freud, Klein, Kohut, Lacan, etc.) sobre el funcionamiento psíquico humano, que estudian, describen y sirven como marco de referencia para conocer cómo se desarrollan, cómo están estructuradas y como funcionan la mente y la personalidad de los individuos, principalmente en sus aspectos inconscientes, tanto sanos o normales, como patológicos o enfermos.
  2. Estas teorías también sirven como marco de referencia para tratar las afecciones emocionales y psíquicas de los seres humanos, mediante el análisis que permite descubrir los aspectos inconscientes que determinan dichas afecciones o trastornos. Para ello, el psicoanalista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de las ideas que van surgiendo, estableciéndose así un vínculo que favorece que emerjan los determinantes inconscientes de los síntomas y los patrones repetitivos de conducta que serán analizados e interpretados, en el marco de una relación emocional correctiva.
  3. El psicoanálisis es también un método de investigación sobre el funcionamiento psíquico y emocional, en sus aspectos normales y patológicos. Permite también continuar investigando cuáles son los factores curativos del tratamiento, para mejorar cada vez más su efectividad y aplicación a un mayor espectro de individuos.

 

A diferencia de otras teorías sobre el funcionamiento de la mente, el cuerpo de teorías psicoanalíticas es el que tiene mayor poder para explicar el funcionamiento del aparato psíquico, el proceso de desarrollo psicológico, la psicopatología y la metodología de tratamiento.

 

Freud desde sus estudios iniciales, desechó otras formas de tratamiento como la catarsis y la hipnosis, al percatarse de la existencia de las resistencias inconscientes al tratamiento, por lo que desarrolló una metodología basada en la asociación libre, el análisis de las resistencias inconscientes y la transferencia, con el fin de ir venciendo paulatinamente todas las fuerzas que se oponen al cambio.

 

Logo de API Logo de la FEPAL Logo de la CMPP
logo Facebook logo Twitter logo Youtube logo Linkedin

 

Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C.

Arquímedes No. 3 - Piso 6 Col. Bosque de Chapultepec Del. Miguel Hidalgo México, D.F. C.P. 11580

Tel. 5280 3809 Fax. 5280 2115

Aviso de privacidad

 

Desarrollado por: Cezaryto @Lnx_Arturo | México